Te contamos cuál es la diferencia entre un motor de gasolina y uno a diesel para que puedas decidir cuál es el mejor para ti y disfrutes de tu SsangYong.

Aunque en Chile son más comunes los autos con motor a gasolina, cada vez hay más oferta de modelos con motor diesel. Esto plantea un desafío para los compradores de automóviles, comprender la diferencia entre estas dos opciones automotrices para elegir cuál es el que mejor se adapta a sus necesidades. Te contamos cuál es la diferencia entre un motor de gasolina y uno a diesel para que puedas decidir cuál es el mejor para ti.

¿Cómo funcionan los motores?

Tanto los motores de gasolina como los que funcionan con diésel utilizan combustión interna. En este tipo de motor, el aire ingresa y se combina con el combustible. Los cilindros del motor comprimen la mezcla resultante, que se enciende para activar el movimiento del pistón y el cigüeñal. Este último componente activa la transmisión del vehículo para hacer girar las ruedas del automóvil. Luego, el pistón vuelve a su posición original para expulsar el gas gastado del motor a través del tubo de escape. Este proceso ocurre varias veces por segundo.

Sin embargo, el proceso de encendido varía para motores de gasolina y diesel. Durante el proceso de compresión, una bujía enciende el combustible en un motor de gasolina. Los motores diésel no tienen bujías, sino que simplemente utilizan una compresión extrema para generar el calor necesario para el encendido espontáneo, también conocido como encendido por compresión. Los motores con más cilindros ofrecen más potencia y un funcionamiento más suave que los motores con menos cilindros pero son menos eficientes y más complicados de arreglar.

¿Qué tipo de motor es mejor?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades que tengas y de la función para que utilices tu SsangYong. Si conduces muchos kilómetros puede que prefieras modelos con motor diésel, ya que son más eficientes que los motores de gasolina sobre todo en carretera. Esto porque el combustible diesel puede generar más energía por litro que el combustible de gasolina, lo que lo hace más económico en general. Los automóviles diésel también tienen más torque, lo que resulta en una mejor economía de combustible junto con una aceleración más impresionante. Por esta razón las Pick up Musso y Musso Grand cuentan con motor diesel en todas sus versiones, ya que están diseñadas como vehículos de trabajo que requieren más potencia y fuerza de torque para movilizar cargas pesadas. 

En el caso de los SUV Tivoli, Korando y Rexton existen versiones con motor a gasolina y versiones diésel para que puedas elegir de acuerdo a tus necesidades. La diferencia de eficiencia sólo es apreciable si usas tu SUV para recorrer muchos kilómetros e idealmente en carretera. Si el uso que das a tu vehículo es más urbano puede que no notes diferencia en tu economía al usar un motor diésel y que te inclines por una versión a gasolina que además tiene un precio más bajo. 

Los motores diésel tenían fama de ser más ruidosos y pesados pero gracias a los avances en tecnología esto ya no es un factor que deba preocuparte a la hora de decidir.

SsangYong es la primera marca en Chile que cumple con la normativa Euro 6 en todos sus modelos. Esto hace que sus motores diesel tengan una menor emisión de óxido de nitrógeno, haciéndolos menos contaminantes.  Al cumplir con esta norma también se ven favorecidos con una reducción del monto a pagar por Impuesto Verde al que están sujetos todos los vehículos que ingresan a Chile.

Ahora que ya tienes esto claro elige el modelo de SUV o Pick Up que más se adapte a tus necesidades y disfruta de la experiencia de conducir tu SsangYong.

Artículos Relacionados

SsangYong Store
Cotizar