Las mejores rutas para andar en bicicleta por el sur de Chile | Ssangyong

Visita la Carretera Austral en bicicleta y las principales rutas mtb en Chile junto a Ssangyong. Carga tu camioneta y prepárate para la aventura.

El sur se disfruta mejor en febrero y es momento de hacer un recorrido solo apto para amantes del turismo aventura en Chile mostrándote un poco de las mejores rutas para andar en bicicleta estas vacaciones.

El primer paso es preparar tu Ssangyong New Musso para esta aventura outdoor. Si no sabes cómo cargar bicicletas en una camioneta, podemos recomendarte algunos accesorios de nuestra tienda que son especiales para eso, como este porta bicicletas para camioneta.

¡Listo! New Musso llena, bicicletas aseguradas… ¡nos vamos de vacaciones al sur!

Seguridad en la ruta


Debes tener claro que el sur de Chile, si bien es maravilloso, tiene lugares húmedos, lodosos y a veces resbaladizos. Algunos senderos son más experimentados que otros, te sugerimos contar con el estado físico adecuado y la indumentaria precisa. En cuanto a seguridad, aquí van algunos tips:

Anda siempre con compañía.
Informa a tus familiares, amigos y autoridades sobre tu itinerario y la ruta que harás, sobre todo en Parques Nacionales donde pueden tener un control de horarios y accesos.

Usa protector solar, casco y anteojos de sol
Lleva herramientas para bicicleta y equipo necesario por cualquier percance
Usa ropa abrigada y para la lluvia
Carga contigo una brújula, baterías extras en el celular, un gps, un espejo y un silbato.
Lleva agua y algo para comer que te permita recuperar fuerzas. (Barritas de cereal y frutos secos es lo más recomendado).

Nevados de Chillán Bike Park

Nuestra primera parada es un infaltable. Nevados de Chillán Bike Park abrió sus puertas nuevamente para disfrutar de sus 10 pistas flow, 5 senderos de enduro, 2 de cross country y 2 andariveles.

Sus pistas que recorren senderos de bosques, están adaptadas para un descenso seguro. Cuenta con pistas fluidas en perfecto estado, revestimientos en los árboles, parantes bien construidos, algunas curvas cerradas, puentes y saltos suaves (otros no tanto).

En 2014, Nevados de Chillán Bike Park fue sede de la Copa del Mundo de MTB y ha albergado a los más importantes exponentes nacionales en diferentes competencias, siendo elogiada por su alto estándar de nivel mundial.

Para disfrutar de un día a full probando todas sus pistas, debes comprar los tickets online (no se venden de manera presencial). Además, en época de pandemia, se debe llenar un formulario descargable para presentarlo en la entrada.

El valor de la entrada es de $20.000 para niños hasta 11 años y $25.000 para mayores de 12 años. Puedes estar todo el día y bajar las veces que quieras. Dificultad: media-alta. Dependiendo de las pistas. Hay para expertos y principiantes. Es importante que puedas reconocer bien tus límites.

Parque Nacional Conguillio

Nuestra segunda parada es en la región de la Araucanía, en las cercanías de Curacautín. Baja las bicicletas de la camioneta, llena tus pulmones de aire fresco, siente el viento en la cara y disfruta el olor a tierra mojada.

Es un must para los riders y amantes de la naturaleza. Este paraíso terrenal se formó en los alrededores del volcán Llaima, que gracias a sus múltiples erupciones a través de los años, ha formado una capa de ceniza tipo arenilla, muy característica de sus senderos, de color oscuro, pero rica en nutrientes para levantar grandes bosques de araucarias y un montón de flora y fauna nativa.

El parque nacional Conguillío está bastante adaptado para las bicicletas, con rutas y senderos que lo atraviesan de sur a norte, señaléticas bien instaladas y toda la infraestructura necesaria para disfrutarlo al máximo. ¡Imperdible!
Dificultad: Media, se requiere buen estado físico.

Isla Mocha

Si quieres verdadera aventura, este lugar te está esperando. Isla Mocha es solitaria, casi sin señal de celular, no existen los cajeros automáticos y existen solo dos lugares que ofrecen alojamiento y comida. También puedes acampar.

La ruta de mountain bike por Isla Mocha comienza en el faro y llega hasta el pueblo. Cuenta con subidas empinadas y un poco lodosa, pero vale mucho la pena, por la conexión con la naturaleza y lo salvaje de su entorno. En el camino podrás encontrarte con un hermoso bosque de olivillos, caminos estrechos en medio de la nada, la Laguna Huairavo y el sendero Años Dorados.

El acceso a la isla es por avión, pero no te permitirán llevar la bici. Recomendamos consultar con los lugareños por servicio de botes, que demora alrededor de 3 horas en llegar a destino.
Dificultad: Media – alta. Prepárate para una aventura realmente salvaje.

Sendero Lagos Andinos

Pura aventura y adrenalina ubicado en el Parque Nacional Villarrica. En la cima de este recorrido podrás admirar el Volcán Lanín, bosques de araucarias, montañas y un camino empinado que te obligará a llevar tu “cleta” al hombro en algunos tramos. Pero el descenso… será poético.

Puedes acceder a esta ruta llegando a Villarrica o Pucón con tu Ssangyong Musso, seguir el camino hacia Curarrehue y estacionar en la puerta de entrada del sendero. Saca las bicicletas de la pick up y ¡a pedalear!

Dificultad: media a alta debido a lo empinado y silvestre del camino. El recorrido ida y vuelta es de aproximadamente 6 horas.

Bike park Huilo Huilo

Huilo Huilo es otro nivel de infraestructura para el biker que llevamos dentro. Acaban de inaugurar una pista de descenso, senderos con buen grip y pistas de alto nivel.

¡Así es! Huilo Huilo cuenta con bike park, tanto guiado como autoguiado, donde es necesario coordinar con los encargados para salir al terreno. Tiene horarios delimitados, y están al pendiente de las condiciones climáticas a toda hora para garantizar la seguridad de todos los fanáticos del MTB.

Lleva tu New Musso hasta alguno de los hoteles o cabañas que tiene la Reserva Huilo Huilo y al día siguiente podrás salir al alba a recorrerlo.

Ascendiendo a través de un teleférico hasta la cima, a 1.150 metros, comienza el descenso por una de las 9 pistas del bike park (con distintas dificultades), son aptas solo para ciclistas intermedio y expertos debido al camino agreste, atravesando el denso bosque húmedo, con saltos, desniveles y probablemente lodo resbaladizo.

Ruta sendero Colún – Reserva costera valdiviana

La selva valdiviana es reconocida por ser única en Chile, solo existe en esa zona, ya que se mezclan condiciones de humedad y temperatura óptimas para el crecimiento de frondosos bosques nativos.

La aventura comienza en Valdivia con tu camioneta Ssangyong, luego de cruzar por ferry hasta Niebla, te desplazas hasta Corral, donde encontrarás la entrada al recorrido en la Reserva Costera Valdiviana.

Aquí podrás descargar tus bicicletas y continuar en dos ruedas en dirección a Hueicolla por el sendero Colún que te adentra en la selva valdiviana y te invita a visitar dos lagunas, ríos, playas y dunas. ¿Qué mejor?

Circuito Altas Cumbres Parque Futangue

Seguimos por la ruta hacia el sur hasta la comuna de Lago Ranco. En el cruce de Río Bueno y La Unión se accede al Parque Futangue por un camino de 2.5 kilómetros que pondrá a prueba tus habilidades de conducción de la New Musso en su función 4H y 4L, ya que el camino es apto solo para vehículos con este tipo de tracción.

Al llegar a la entrada de Cerro Mayo encontrarás un sector con información, baños y amplios estacionamientos para descargar las bicicletas, dejar la camioneta y prepararte para la aventura.

El sendero para MTB se ubica a 1.200 metros de altura, con una vista impresionante hacia el parque y la laguna Pitreño, el Lago Ranco y un extenso bosque de Lengas y otras especies nativas.
Puedes recorrerlo en formato auto guiado o bien contratar una excursión en la entrada.

El circuito puede tomarte unas 8 horas ida y vuelta, por lo que procura llegar a primera hora de la mañana.

Dificultad: Media. Es un circuito de altas cumbres, por lo que la subida puede ser un tanto difícil para personas sin tanta experiencia en este tipo de rutas.

De Chaitén a Villa Santa Lucía

No solo de paisajes vive el hombre, también de historia. Recorrer Chaitén y contemplar lo que fue un pueblo fantasma después de la erupción de 2011, es una experiencia sobrecogedora, mágica e inolvidable.

Sumérgete con tu Musso hasta los rincones más profundos y deja que su gente te cuente su historia. Al día siguiente, súbete a la bici y comienza la aventura entre polvo y ceniza volcánica en camino hacia Villa Santa Lucía.

Es un recorrido de 80 kilómetros para hacer por el día saliendo al alba. Después del Lago Yelcho tendrás caminos de tierra y colinas empinadas que te harán acelerar el ritmo cardíaco.
Dificultad: moderada a alta. Se requiere excelente estado físico.

Carretera Austral

Llegando a Coyhaique te encontrarás con el sueño de muchos y el objetivo final de este recorrido. Recorrer la Carretera Austral en bicicleta es recomendable hacerlo de diciembre a marzo ya que el clima puede ser impredecible en esas latitudes, sobre todo si andas en bici.

Son 660 kilómetros de paisajes, lagos y una flora y fauna realmente exquisita. El recorrido es largo, muchos de esos kilómetros se pueden recorrer en tu camioneta Ssangyong, mientras que en otros, podrás recorrerlos en bicicleta. Prepárate para adentrarte en el Parque Nacional Queulat, las catedrales de mármol del lago General Carrera y unos paisajes realmente inolvidables.

Dificultad: intermedia. Se requiere muy buen estado físico.

Artículos Relacionados

SsangYong Store
Cotizar